miércoles, 5 de diciembre de 2007

CINES CONDAL Y DUCAL: LOS CINES DE GAMONAL


El año 1972, y atraídos por el desarrollo poblacional del antiguo pueblo de Gamonal, unos empresarios del entonces boyante negocio cinematográfico inauguran los cines CONDAL y DUCAL, popularmente conocidos como "los cines de Gamonal". Estas salas se convirtieron en alternativa al cine más arquetípico y ortodoxo de las salas del centro. Cines de los llamados de doble sesión o sesión continua, se especializaron en programar durante toda la tarde y hasta bien entrada la noche, películas porno (entonces llamadas S), películas de artes marciales (con clara querencia por las de Bruce-Lee) y las más prototípicas "españoladas" de humor, tan rancio como facilón.

En sus asientos se concentraba una panoplia de gentes que iban desde la mayor "macarrada" burgalesa ( éstos ocupaban las primeras filas desde donde el humo de miles de sustancias a veces no dejaba ver la pantalla), a "salidos" adolescentes y cuarentones (al Ducal especialmente le llamaban "el pajillero" por el culto a Onán que se realizaba en sus asientos), "Gays" que entonces no habían salido del armario y buscaban encuentros furtivos, a gentes que sólo buscaban pasar la tarde por el módico precio de 100 pesetas.

Imprescindibles para los 80 en Gamonal éstas salas, hoy en día en sus locales se encuentran una entidad financiera y una ferretería pero, dicen que algunas tardes de Domingo los cajeros automáticos vomitan entradas con el nombre de Condal y Ducal en vez de fríos extractos económicos, y también, que las pantallas de los mismos ofrecen imágenes de Bruce-Lee en pleno combate, cuando debieran mostrar los cuantificables dineros a extraer. Qué le vamos a haceeeeerrrrr..., espíritus de los 80...¡¡¡ siempre están ahí !!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay madre! que recuerdos!, ahi vi yo cortocircuito y otras peliculas que no recuerdo. Era un chavalete y por 125 ptas te tirabas toda la tarde en el cine.

Anónimo dijo...

Un blog muy bueno, todos conservamos en la memoria nuestra ciudad en aquellos maravillosos años, aunque nos pille algo de lejos a algunos. Seguro que todos nos acordamos de lugares y personas de los ochenta, como los Tatos(en nuestro colegio estábamos acojonados, creíamos que los iban a trasladar allí), el Pirolas&Family. El "club" Chivas(¿por cierto,sigue en pie?) bufff, demasiadas cosas, a ver si entre todos podemos ir haciendo un mosaico de esa epoca.

Anónimo dijo...

Gracias Sr.Rojo y Gamonalero exiliado. A éste último decirle que el Club Chivas, aquel que todos los chavales mirabamos con misterio cuando ibamos por capiscol al Plantio, ha sido derribado hace menos de 6 meses para levantar viviendas en su sordido solar. Los icónos de los 80 van cayéndo poco a poco. Dices biennnnn. a ver si entre todos nos ayudais a hacer un mosaico de aquella época. Esperamos vuestras aportaciones. Un saludo

Anónimo dijo...

hablando de cines, estos días están preparando el terreno para ya "eliminar" definitivamente los antiguos cines del cordón

Anónimo dijo...

snif snif cimujo. Se llevan una parte de nosotros. Pero ya sabeeessss el lema de este blog -LOS ESPÍRITUS DE LOS 80 SE QUEDAN SIEMPRE ENTRE NOSOTROS- ...¡Ya están ahiiiiiiiiii!