viernes, 4 de enero de 2008

ÓSCAR ESQUIVIAS: UN GRAN ESCRITOR BURGALÉS FORJADO EN LOS 80






www.Tu.tv




ÓSCAR ESQUIVIAS, a nuestro juicio y el de gran parte de la crítica literaria; Un grande de las letras de este país, nació en Burgos en el año 1972. Acaba de publicar el final de la trilogía que comenzó con -Inquietud en el Paraíso- y que concluye con -Viene la noche-. Podéis ver información acerca de este último título en la web de Pedro Ojeda Escudero " La Acequia", que fue el presentador del mismo en la cita de Valladolid. Nuestro escritor desarrolla una serie de agradecimientos en este volumen que, por desarrollarse algunos a finales de los 80, principios de los 90, vamos a mostraros en Blogochentaburgos.

Óscar Esquivias desarrolla sus primeras inquietudes literarias, filosóficas e históricas en el Instituto Félix Rodríguez de la Fuente en Gamonal en los ochenta, posteriormente crea revistas literarias como "Calamar" y, frecuenta la tertulia literaria del ya desaparecido "Hostal el Castellano" en la calle Laín Calvo. Pero en nuestro blog os vamos a mostrar como lo cuenta el en el libro (lectura recomendada, muy recomendada), y cuales son esos escenarios en fotografía.

FRAGMENTOS DE AGRADECIMIENTOS en "Viene la Noche": No quisiera terminar esta nota sin recordar a todos los escritores y poetas que se reunían (nos reuníamos) en la cafetería del Hostal EL CASTELLANO de Burgos.

Cuando lo frecuentábamos era un local hermosísimo, siempre solitario, con su tarima encerada, columnas de hierro y artesonado de escayola.

Aquél café ya no existe: cerró hace años, su espacio se dividió en varios comercios y se adulteró irremediablemente. Cada vez que paseo por Laín Calvo -la calle más bonita de Burgos- recuerdo que allí se fundó y refundó varias veces la literatura universal. Aquella tertulia de poetas fue un pequeño paraíso, un jardín en mitad del invierno burgalés, un rayo luminoso de York. Y todos los que lo compartíamos lo sabíamos. (Oscar Esquivias en -Viene La noche- Ediciones del Viento)

Imagen 1: La Calle Laín Calvo, la más bonita de Burgos para nuestro escritor.

Imagen 2: Espacio que ocupaba el antiguo Hostal Castellano

Imagen 3: Instituto Félix Rodríguez de la Fuente

Vídeo Primero: La forja de un escritor Vídeo último : Fragmento de un ensayo de teatro con texto de -Inquietud en el Paraiso-



www.Tu.tv

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese no era el Castellano. Ese era el Bringas. El Castellano ocupaba lo que más tarde fue La Tosca, y ahora está divido en dos locales, por un lado Tous, y por el otro, el In Vino Veritas.

Anónimo dijo...

vale Karras-kedo gracias por tu precisión. Afinamos más la fotografía. Si te apetece cuando quieras te pasas por aquí y nos dejas tus recuerdos ochenteros, ¿quizás relacionados con fabulososo guiñoles?

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Buena entrada para contextualizar a Óscar y comprender la trilogía. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Gracias Pedro. Que a ti te guste...es un halago. Un saludo

Anónimo dijo...

Si alguien todavía no se ha leído la trilogía de Oscar es que no es buen burgalés. Personalmente, yo le sigo desde "El suelo Bendito", que os recomiendo encarecidamente. En esta novela el autor desgrana a los tipos y personajes que pueblan nuestra ciudad y que son característicos de ella, como el empresario brutote, el policía municipal gay que se queja del Ayuntamiento, la profesora universitaria sin piedad, el empleado insulso....Divertida,tierna y con mucha, mucha miga...
Un saludo desde Madrid!