martes, 19 de febrero de 2008

1989: NACE DIARIO 16 EN PLENA CONVULSIÓN POLÍTICA.



El 20 de Septiembre de 1989 sale a los quioscos el primer ejemplar de Diario 16 Burgos. Su impresión en nuestra ciudad coincide con el momento más convulso de la política local: El Caso de la construcción. Su accionariado estaba compuesto mayoritariamente por el Grupo 16, y, por el construcctor denunciante del citado caso; Juan Renedo.

Su tipografía era moderna para lo acostumbrado en esta plaza y estrenó la tira de humor de Julían; un auténtico lujo del que todavía hoy podemos disfrutar en Diario de Burgos. Sucumbió en el intento de ser alternativa, pero nos acompañó hasta 1998 día a día en la rotativa. Por todo ello, y por la imagen moderna que durante un tiempo dío de la prensa burgalesa, viene hoy aquí con todos los honores...

4 comentarios:

manzacosas dijo...

Hola. Por favor, no creáis que se trataba del ejercicio de la libertad de prensa. En absoluto. Era una cuestión meramente económica. Pese a ello ese diario fue bienvenido. No era la primera ocasión en que se intentaba crear un medio de opinión diferente al Diario de Burgos. Un saludo. Manzacosas

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Era un buen periódico, ágil y oportuno. Lástima que no cuajara. Antecesor de muchas formas de periodismo que hoy sí han encontrado su hueco en el panorama de los medios de comunicación.

Anónimo dijo...

Independencia no tenía tampoco mucho. Se creo específicamente para el "caso de la construcción". Pero tuvo su hueco unos años.

Anónimo dijo...

si quereis ver ejemplares de diario 16 visitad:
el16deburgos.wordpress.com