martes, 22 de abril de 2008

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CAMBIA SU CAPITAL POR VALLADOLID: SUCEDIÓ, DESGRACIADAMENTE, EN 1983.



Puede que alguien nos tache de provincianos. Puede que nos digan que la comunidad está por encima de localismos. Seguramente Manzacosas haga un comentario tan agudo como siempre en torno al poder, y Caelio nos contagie su ánimo Castellanísta, pero, lo cierto, es que desde aquel año de 1983 en Burgos ha quedado un sentimiento de perdida, cuando no de algo más. Ese año el gobierno de Castilla y León aceptaba mediante decreto el ofrecimiento del ayuntamiento de Valladolid para trasladar allí su sede en detrimento del provisional palacio de la Isla en Burgos. Ahora, visto con perspectiva, podemos decir que desde luego en aquel entonces la postura de los políticos Burgaleses fue penosa, hábil la de los vecinos pucelanos, y pusilánime y conformista como habitualmente la de la sociedad Burgalesa. En definitiva, una excelente oportunidad perdida en una cabeza de Castilla que deja pasar sus posibilidades legítimas por la habitual complacencia política, y por qué no decirlo, por la habitual mirada contemplativa de una sociedad, adormecida e indolente, ante sus representantes sean del color que sean...; porque todos tuvieron culpa. ¡Feliz día de la comunidad a todos!. ¡Feliz y maravilloso Burgos!... aún sin la capitalidad que se merecía.

DECRETO 48/1983 de 12 de Agosto, por el que se
acepta la oferta del Ayuntamiento de Valladolid para la
instalación provisional de la sede de la Junta de Castilla
y León.

El Ayuntamiento de Valladolid ha ofrecido a
la Junta de Castilla y León la cesión de uso a
título gratuito de terrenos e instalaciones sitos
en su término municipal, en el km. 3,5 de la
carretera de Valladolid a Rueda, para que
puedan servir de ubicación provisional a la
misma. El lugar ofertado es un marco adecuado
y reúne las condiciones de idoneidad
para la instalación provisional de la Junta de
Castilla y León. A propuesta del Consejero de
Economía, Hacienda y Comercio y previa
deliberación de la Junta de Castilla y León en
su reunión del día 12 de Agosto de 1983,

DISPONGO: Artículo primero Aceptar la oferta
del Ayuntamiento de Valladolid de cesión
de uso a título gratuito de los terrenos e instalaciones
señalados en el acuerdo de la Comisión
Municipal Permanente de 9 de Agosto
de 1983 a los fines y con las condiciones que
aparece formulada, incluyendo los terrenos
que en el plano remitido se mencionan como
de posible ampliación.
Artículo segundo. Por la Consejería de Economía,
Hacienda y Comercio, se llevarán a
cabo los trámites necesarios para la efectividad
de cuanto se dispone en el presente Decreto.

En Burgos, a 12 de Agosto de 1983.
El Presidente de la Junta de Castilla y León,

Fdo.: DEMETRIO MADRID LÓPEZ
El Consejero de Hacienda, Economía y Comercio,
Fdo.: FRANCISCO JAVIER PANIAGUA IÑIGUEZ


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece mentira que ningún político burgalés de la época no hicera caso al emblema de Burgos "Caput castellae, camera regia,primavoce et fide"(cabeza de castilla, cámara del rey, primera voz y fiel). y en 25 años se ha ido agrandando esa brecha, y la última ha sido el AVE. Cabe recordar, que en los primeros años 90 se oían consignas como "porras,pinchos,cadenas en las manos, son pucelanos y tienen que morir" o " de un p**a y un gitano nació un pucelano". Así nos ha ido

Anónimo dijo...

Nos la dejamos quitar de las manos..una pena, imaginaros la de puestos de trabajo que hubiera generado solo como funcionariado de la Junta. Por no hablar de todo lo que una capitalidad conlleva, por ejemplo lo del AVE, otra equivocación(como bien dice Gamonalero). Igualito que lo que va a ocurrir con la capital europea de la Cultura...Luego los políticos se quejan de que los jóvenes burgaleses emigramos y es que no nos queda más remedio. Lo dicho, así nos luce el pelo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Poca gente quizá lo recuerda, pero en 1983 no todas las "fuerzas vivas" de Burgos creían en la comunidad y no se apoyó suficientemente a las instituciones autonómicas: ni en el trato diario, ni en infraestructuras, ni con una visión de futuro. Es lógico que se marcharan a donde sí se las apoyó. No se gana nada con el enfrentamiento entre ciudades o entre regiones. Se gana apostando por algo y demandando y facilitando el apoyo institucional y económico adecuado. El discurso victimista es más fácil que el esfuerzo para conseguir las cosas. Ojalá a partir de ahora se trabaje adecuadamente para que Burgos crezca en el sentido que se demanda, que es lo que todos deseamos. Y, si no, la respuesta hay que darla cada cuatro años en las elecciones locales y autonómicas. Si se vota a los que nos defraudan se les da el respaldo para que las cosas sigan igual puesto que les estamos diciendo que su política es la adecuada: los votos pesan aquí más que las quejas.
Feliz día de la Comunidad a todos.

manzacosas dijo...

Hola. PEDRO OJEDA hace un comentario lleno de sentido común, que comparto. Y como se me menciona. pues ahora voy y entro al trapo. Seguí en aquella época toda la trayectoria de la UCD y me encontré con que era un chalaneo constante, una lucha entre provincianos por un poder provinciano, con una creación de una Comunidad artificial y sin sentido, con una evidente falta de democracia interna, con un acaparamiento del poder local por parte de los antiguos y viejos militantes del movimiento. Bueno, para qué voy a seguir. Aquello fue un auténtico desastre, pero para todos. Lo que ocurre ahora es que tenemos lo que tenemos y hay que sacar el mayor partido posible a lo que hay desde un punto de vista positivo. Manzacosas dixit, y ahora se retira, que tanto esfuerzo no es bueno para el personal. Un saludo

Anónimo dijo...

Perfectamente descrita la situación de la UCD de la época. Y no olvidemos tampoco el comportamiento del PSOE regional: ellos querían y apoyaron el traslado de la capitalidad a Valladolid porque allí gobernaban(Bolaños) y en Burgos no. Desgraciadamente, ya no hay nada que hacer y es demasiado tarde. La diferencia entre Valladolid y TODAS las demás capitales de la comunidad es abismal y no hace sino agrandarse cada vez más. Valladolid es un polo (casi el único) de atracción de inversiones de capital, población e infraestructuras, porque, para bien o para mal, las decisiones de la política regional se toman allí

Anónimo dijo...

Desde Pucela se supo crear una comunidad a la medida, ella bien centradita y rodeándose del resto. Se pasó olímpicamente que Cantabria o La Rioja se incorporaran, en cambio se luchó a muerte porque Segovia o León se incorporaran, para poder cerrar bien el círculo. De todos modos, hay que pasar página, y dejar de quejarse, y seguir luchando con lo que tenemos.

Exiliado dijo...

Hola a todos desde el exilio
Yo recuerdo aquello. ¡Que mala leche se nos puso a muchos!
Si repasamos, esta fue una mas de las tantas y tantas cosas que nos quitaron de las manos... el Santander Mediterraneo, o incluso la posibilidad de haber ampliado mucho antes el aeropuerto.
En fin, quizas es que los burgaleses como personas somos muy buenas... como politicos, un desastre.
Un saludo desde el Reino Unido