domingo, 14 de septiembre de 2008

AQUELLOS VERANOS EN LA CALLE SAN JUAN... EN TORNO A UNA EUROPA QUE ERA AZUL.


Desde mediados o finales de los 80 y principios de los 90, hasta hace poco que cerró sus puertas siendo sustituido por una brasería, EL EUROPA AZUL ha sido un referente como bar en los veranos de la calle San Juán.

En él, y también en plena calle, se juntaban ya fuera entre semana o fin de semana lo más granado de la "gente guapa" burgalesa. Alejados en Blogochentaburgos de cualquier concepto clasista, lo cierto es que en la acepción de "gente guapa" se englobaban los últimos modelitos veraniegos con minifaldas (y por lo tanto piernas) de escandalo, bronceados y escotes recién llegados del mediterraneo, y gominas en los pelos con camisas y polos de diferentes cocodrilos y caballitos que jugaban al polo. En definitiva un aire un poco "pijín", para veranos de un absoluto éxito por el número de los allí congregados, día a día, justo en esos metros de calle San Juan.

El Europa Azul cerró sus puertas hace un par de años pero, el espíritu de los que por allí pasaron tantos veranos se mantiene impenitente. Cuentan algunos que hay noches, cuando todo está cerrado y en silencio, en el que una marea de color azul fluye por debajo de la puerta del actual local, inundando toda la calle de color desde el arco hasta la calle Santander. Otros muchos aseguran que, sin haber nadie sobre sus adoquines, el rumor y el ruido es ensordecedor y que por la ventanas abiertas se cuelan historias de playa, de exageraciones inventadas y olor a bronceado.... ¡En finnnnn cosillas de los 80!

6 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me ha encantado lo de "y por lo tanto piernas".

manzacosas dijo...

Pues sí, pero pobres vecinos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Un poquito más adelante según se va al arco de San Juan se repetía (y se sigue repitiendo) ese ambiente pero en categoría cadete y en horas más tempranas. Esas dos tiendas de chucherías siguen teniendo gran poder de convocatoria.

Una pregunta. ¿El Europa Azul siempre tuvo abierta la terracita-jardín del fondo? Quiero decir, todos los veranos...

Anónimo dijo...

Aniano:
La terraza se ha abierto recientemente, antes se usaba como almacen..

Anónimo dijo...

Marea azúlllll. No serán los de la peña de "los Pitufos". Nooooo en serioooooo, me molan tus historias. Un saludo

Anónimo dijo...

Que buenos recuerdos en el Europa..y que buenas exposiciones preparaban!