jueves, 27 de noviembre de 2008

LA TIRA DE JULIÁN: GIRO Y MODERNIZACIÓN EN EL HUMOR GRÁFICO LOCAL


A finales de los ochenta, y coincidiendo con el nacimiento de la edición local de Diario 16 (imagen de la oficina en su estado actual en calle Maese Calvo), comienza a publicar su tira, y bajo ése nombre, el diseñador gráfico y dibujante Julián.

Hasta entoces el humor gráfico local se había reducido prácticamente a un personaje entrañable (ya le hemos conocido aquí) como era la tira habitual de Don Celes en Diario de Burgos. Don Celes era un dibujo aséptico y falto de ninguna intencionalidad política, como era propio de la época en que nació. Sin embrago Julián, tratando temas de actualidad burgalesa y nacional, innova con un humor irónico, fino, y no exento de una particular visión de lo ocurrido al nivel más cercano.

Hoy Diario 16 ya no existe y, Julián desempeña su trabajo día a día en Diario de Burgos regalándonos su perspectiva única. Por todo ello, por lo que supuso de aire fresco a las viñetas locales, y porque arranca de nosotros siempre una sonrisa...; viene hoy a Blogochentaburgos por la puerta grande.

*Si quieres conocer la particularisima 80 Rue del Percebe clika sobre la imagen

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la rue del percebe. No me acordaba ya de la mascota del Real Burgos, Burguillos...

Anónimo dijo...

Genial Julían y genial 80 rue del Percebe

Anónimo dijo...

Me ha encantado la adapatación burgalesa de Rue del Percebe!

Teresa dijo...

qué bueno el comics..
80's RUE DEL PERCEBE