miércoles, 28 de enero de 2009

EL CINE AVENIDA: EL GATO QUE ESTÁ...


…¡No!, es verdad, no estaba ni triste ni azul, al revés, era una enorme figura que en la fachada que da a la calle Vitoria, sostenía alegre y con cierto aire de arte-pop tres globos que realmente escondían unas ventanas del antiguo cine Avenida.

Nuestra generación no encontró a este cine en su mejor época de programación, quizá todo lo contrario, pero desde su temprana inauguración en los años 50 esta instalación fue referente local sobre todo en funciones de teatro y, en el mejor cine que en esos momentos trataba de entretener a una ciudad que salía de una lamentable posguerra.

El cine Avenida fue derruido para construir un edificio de oficinas con el mismo nombre, pero, en el momento de su derribo el gato, ahora sí triste y azul, desplegó sus garras y arañó en forma de grietas a las edificaciones cercanas hiriendo de muerte al aledaño y viejo hotel Condestable. ¡Impresionantes historias ochenteras de establecimientos que no querían marcharse!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Al gato del cine Avenida ya solo le quedan seis vidas y las garras las ha escondido mostrando, a la nueva usanza, su mejor etiqueta.

Anónimo dijo...

En Burgos se encontraba el Servicio Exterior del Departamento Nacional de Cinematografía creado en 1938 y que se encargaba de censurar toda película extranjera contraria al régimen. El propio Franco asistía en persona al desaparecido teatro - cine Avenida a visionar las “Premieres” de estas sesiones de propaganda.

Anónimo dijo...

Una vez, en plenos 80, me encontré con Norma Duval que esperaba impaciente a alguien frente al Avenida, donde estaba representando uno de sus espectáculos. Recuerdo que me impactó bastante la visión de esta señora espectacularmente elegante con su abrigo de pieles blanco, su cardado rubio imposible y las enormes gafas de sol fuera de lugar. Después pasó lo del zapato rojo y ya no me pareció tan glamurosa.

PD: Una pena lo del pobre gato Félix, era precioso.

Álvaro Laura dijo...

Hola amigos,
creo recordar que la parada de autobuses que estaba enfrente de la parte trasera del cine avenida estaba decorada con un mural con cristales policromados bastante curioso. ¿tenéis alguna imagen e información del mismo? En los cines Condal y Ducal también recuerdo haber visto unos murales que, si la memoria no me engaña (que va a ser que si) eran del mismo autor.

¡Un saludo!

Álvaro

Francisco O. Campillo dijo...

En el Avenida, un día de julio, vi una película... ¡yo solito!
Me sentí alguien importante ;-)

Anónimo dijo...

Si ejemmmmmm, Norma me esperaba a mi. Y sin darme importancia

Anónimo dijo...

hola a todos no soy de Burgos pero me encanta vuestra ciudad y siempre que puedo me escapo como hare el mes que viene, he entrado por casualidad en este bloc y me ha encantando lo leere todo, ahora solo he leido el primero ¿alguien es tan amable de decirme la direccion donde se encontreba? me ha entrado la curiosidad por ir a ver en sitio.

Anónimo dijo...

He leido ahora el articulo del pasado martes sobre el papel pintado y me ha traido muchos recuerdos agradables me ha hecho sonreir. has ganado una lectora cada dia entrare en este bloc.¿Aun estan esas paredes a la vista?

Anónimo dijo...

En las traseras del Avenida hubo duranto muchísimo tiempo un mural, en tonos verdes, maravilloso, pintado por Cristino. En la parte de arriba sobrevivío durante muchos años un cartel de la banda Milagro. Blanco con el logo en negro. Aún cuando Milagro ya hacía mucho que no existía. Más de una vez se me pasó por la cabeza intentar cogerlo, pero era un poco difícil a esa altura.
En cuanto a las vidrieras de la parada de autobuses, creo que el autor intelectual fue Luis Sáez. Me lo dijo el albañil que las hizo...

Anónimo dijo...

Esta mañana he mandado dos comentarios y no han salido eran correctos, pero como soy nueva en este bloc no se que habre hecho mal.Preguntaba si alguien me podia decir donde estaba este cine, no soy de BURGOS

Anónimo dijo...

Los dos anonimos son mios tambien no se que a pasado no era mi intencion

Álvaro Laura dijo...

¡Gracias Karras!

(¿Padre Damian J. Karras?) ;-P

MATT POR EL PLANETA dijo...

recuerdo mis primeras pelicula y ultimas creo de sesion continua una tarde de verano , fueron la conquista del oeste y otra mas actual , me parecio maravillosos poder estar en este cine toda la tarde... o fuen en el gran teatro, no , no seguro o fue en el avenida

que recuerdos...

Cinema Paradiso dijo...

Vaya, yo buscaba fotos del cine Avenida y encontré este blog, el cuál me sorprendió gratamente. En este cine pasé mi infancia, trabajando al otro lado de los mostradores de su bar, viendo películas día tras día, alguna de ellas la ví más de 20 veces, y en ocasiones memorizaba los dialogos, así es como me convertí en un cinéfilo empedernido. Eran increibles los carteles que pintaban para anunciar las proyecciones, en ocasiones echo de menos ese ambiente. Aún recuerdo los azulejos, el sonido del timbre antes unos minutos antes de empezar la película y la repetición justo cuando estaba a punto de empezar. En aquella epoca el bar del cine, era como un bar de barrio, tenía personalidad propia. Como podeis imaginar una de mis películas favoritas es "Cinema paradiso". Aún recuerdo detalles como la primera chica que invité al cine o el momento en el que yo entraba por la puerta de servicio con una gigantesca bolsa de palomitas (o al menos eso me parecía a mi) dónde si mirabas de frente apenas podías ver dos piernecitas sujetando tan inmenso envoltorio. Vaya, creo que me emocioné. Bueno, no sé si alguien me puede decir dónde podría conseguir fotos del cine, no sólo de fuera, si no también del interior, la verdad es que no son para mi, porque yo aún recuerdo cada detalle como si acabará de estar allí, es más para poder enseñarselo a otras personas que no pudieron verlo ni vivirlo. Muchas gracias.

blogochentaburgos dijo...

Si te dirijes al correo blogochentaburgos@yahoo.es, igual esta casa te puede ayudar en tu búsqueda.