martes, 5 de mayo de 2009

CASTILLA - KANGURO: EL PRIMER HIPERMERCADO DE BURGOS.



Corría el año 1986 cuando en las inmediaciones del nudo Landa se inauguraba lo que se podría llamar el primer Hipermercado de Burgos: Castilla-Kanguro. Si Sabeco, aparte de los Spar de nuestra infancia y los super de barrio, fue nuestro primer supermercado en condiciones; El Hipermercado Castilla para una ciudad acostumbrada a ser la última en un montón de inversiones comerciales, guardaba el encanto de las cosas importantes, de aquellas grandes superficies a las que acudíamos de vacaciones en Levante o en algún viaje a Madrid.

Supuso una auténtica revolución en los hábitos de consumo. Podías desplazarte hasta allí con un autobús que facilitaba el propio hiper, o acudir con el coche familiar y recorrer sus inmensos pasillos en busca de la oferta con el dibujo del marsupial. Sin embargo, pese al intento de éxito y a la apuesta por la ciudad de los gestores del centro (llegaron a ser el patrocinador como podéis ver de la camiseta del Real Burgos), la gran superficie apenas estuvo abierta un año para después cerrar sus puertas y dejar que la herrumbre invadiera sus instalaciones hasta la llegada en los 90 del potente grupo francés PRYCA.

Hoy allí mismo se gesta lentamente la construcción de un nuevo Corte Inglés que centralice las instalaciones pequeñas y mal repartidas por el centro de la ciudad, pero, de una manera u otra, lo hará sobre el recuerdo de chavales que entraban en su primer hipermercado burgalés; sobre las caras de sorpresa de muchos, y carros llenos de vinilos con la mejor música de los 80; sobre cintas cassette y minicadenas que ya no existen..., y sobre cajas que cobraban en una cosa que se llamaba pesetas... ¡Casi nada cómo pasa el tiempo...! también por nuestro carro de la compra



4 comentarios:

Martes y Trece1968 dijo...

y os acordais de estos...

o erais muy jovenes para entenderlo?

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Aun recuerdo lo extraño que nos parecían estos sitios. Nos parecería que no llegarían a cuajar, y mira...

balint dijo...

A mi el flash que me queda, es el de ir un sábado por la tarde a comprar leche LEYMA a 49 pesetas mientras en alguna tele del centro comercial echaban un partido de baloncesto entre el Ron Negrita Joventut de Jordi Villacampa y el Estudiantes Caja Postal de David Russel y Jon Pinone.

En Bici por Burgos dijo...

Yo recuerdo el boom del Pryca, aquello si que fue un hit en toda regla.
La gente se pegaba por ir a verlo los primeros días.