miércoles, 18 de noviembre de 2009

LOS DEL PÁRAMO: UN DOCUMENTO DE CULTO... UN DOCUMENTO DE COLECCIONISTA...


Por supuesto que ya habíamos dado entrada en esta casa a uno de los mejores grupos burgaleses de los 80: LOS DEL PÁRAMO. Gracias a algunos de los materiales que nos envió Pilar; pudimos tener la portada de su disco, y también colgar sus mejores canciones. Fueron además dos participantes en el concurso de fotografía Burgos en los 80 los que enviaron fotos del grupo, como ésta que acompaña la entrada.

Pues bien, en esta comunidad de nostálgicos que es Blogochentaburgos todo surge de forma natural por envíos, notificaciones y avisos que dejáis en el correo-e o en forma de comentario. Y de esta manera gracias a Pilar que nos avisó hace unos días, hemos podido saber que en Youtube alguien (no podía ser otro que un ochentero que se identifica como Gregori1969) había colgado una grabación en vídeo VHS (el formato lo dice todo y él promete más subidas) de una actuación de Los del Páramo. Y he aquí que la tenéis para vuestro disfrute en Blogochentaburgos con los comentarios de la persona que las ha colgado originalmente. Hay que entender las canciones en el contexto temporal en que están escritas. Así como dijimos que -La mataré- de Loquillo no era una canción políticamente correcta actualmente, pasa exactamente igual con -Gelito- de Los del Páramo; sólo es una letra, un contexto y una época.

Como curiosidad deciros que los derechos del repertorio de canciones que dejaron -Los del Páramo-, tras su desaparición, fue comprado por Tuco que todavía utiliza varias de ellas en sus actuaciones.

Disfrutad de este auténtico documento visual, casi un incunable, que Gregori1969 presenta así:

Un grupo "de culto" extinto: Los del Páramo. "Gelito", en el ensayo previo a un concierto. Salvo por un gallito de Pirulo, impecable. Para coleccionistas y nostálgicos. Perdón por la calidad: repicado VHS, más captura, digitalización y compresión...


3 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué foto la primera...

ordago13 dijo...

Infinitas gracias por el link ochentero¡¡¡

Pilar dijo...

Lo que pde alucinar cuando lo encontré, porque no era la primera vez que metia en el buscador el nombre del grupo sin ningún resultado, pero esta vez no, esta vez hubo suerte...