miércoles, 24 de febrero de 2010

MATAGIGANTES: UN LIBRO EN BLANCO Y NEGRO, PARA RECORDAR EL QUE FUE EL PRIMER EQUIPO DE TU VIDA.



Reconozco que a mi, que es difícil que se me escape cualquier publicación burgalesa relacionada con la nostalgia, esta en concreto me había pasado totalmente desapercibida. Fue el pasado mes de noviembre, concretamente el día que acompañé a Gavril Balint a la recepción que la actual directiva del Burgos C.F le dio en el Plantío con motivo de su cena homenaje, cuando vi por primera vez el título en las manos de Juan Carlos Barriocanal antes de regalárselo al mejor delantero que nunca tuvo Burgos. Posteriormente el propio editor lo había dejado también como regalo para "el Vampiro", en el restaurante donde se celebró la cena: -MATAGIGANTES de la burgalesa editorial GRAN VÍA-.

El libro (se lee en una mañana por lo breve del mismo ) consiste en una serie de pequeños relatos que repasan varios aspectos de la historia del Burgos C.F desde su fundación y desarrollo en el viejo y desaparecido campo de Zatorre, hasta su triste desaparición en los albores de los 80. Muchos nombres conocidos, muchos entrenadores, anécdotas y datos para una obra que se permite una única licencia con el que seguramente sea nuestro equipo generacional; El Real Burgos. Es el concejal socialista Antonio Fernández Santos el que, como podéis ver en el índice, intitula un relato con un nombre y una exclamación que lo dice todo: ¡Juric! ¡Juric!.

En definitiva un buen libro lleno de recuerdos en blanco y negro, tanto por la época a la que nos remonta, como por tratar de aquel equipo al que todos conocimos posiblemente de la mano de nuestro padre; inoculando en nosotros el germen del buen fútbol en épicas tardes de frío y farias.

¡Qué vuelvan por Dios...!




*Si alguien está interesado en leerlo y no lo quiere comprar; blogochentaburgos-servicios está dispuesto a prestarlo (enviar mail).

3 comentarios:

David dijo...

Hoy lo de Matagigantes ya apenas se usa, sería el Euroburgos.
Si el Burgos C.F. jugara este año en 1ª División,la afición sacaría pecho después de ganar al Madrid y a la semana siguiente pediría la cabeza del entrenador por perder con el Sabadell. En el equipo jugarían dos argentinos, un portugués, tres brasileños, cuatro cedidos de la cantera del Madrid y un senegalés con pasaporte francés.
La afición exigiría jugar en Europa y fichar al delantero goleador del Toulouse. Y es que, que en la portada del Marca ponga "Burgos Matagigantes" o "Euroburgos" nos haría olvidar los años de penuria pasados en las divisiones inferiores y nos haría más exigentes.
Aún recuerdo la portada de la 1ª jornada de Liga de la temporada que descendió el Real Burgos cuando se ganó 4-0 a la Real Sociedad y se puso Líder. "El Real Burgos apuró en 4 tragos el JB".

Joer, vaya chapa he soltado, jejejeje.

Anónimo dijo...

UN INCISO...EL PRESIDENTE DEL BURGOS ES JUAN CARLOS BARRIOCANAL.ENHORABUENA POR EL BLOG

balint dijo...

Lo de Matagigantes, yo lo oí en la 1ª temporada del Real Burgos en Primera, no sé si en la época del antiguo Burgos también se usó ese apodo.