viernes, 12 de marzo de 2010

MIRKO PETROV: UNO DE LOS PRIMEROS EXTRANJEROS DEL REAL BURGOS.


Los buenos y primeros aficionados del Real Burgos, allá por finales de los 80, seguro que se acuerdan de él como me acuerdo yo. El equipo había ascendido a 2ª División bajo la presidencia de Antonio Marañón, y la nueva categoría permitía la presencia de dos licencias de extranjeros en el conjunto. Sergio Kresic tomó las riendas como entrenador y lógicamente puso sus miras en el siempre amplio y seguro mercado yugoeslavo. De allí llego un líbero espectacular por el regate que tenía al borde del área llamado Milankovic (tendrá aquí su espacio) y un delantero centro que dejó muy buenos rendimientos de cara al gol llamado Mirko Petrov.

Mirko Petrov, con una amplia, rojiza, áspera, y voluminosa cabellera que lo caracterizaba (a algún aficionado lo oí llamarlo cariñosamente "escarolo"), era un delantero centro en el pleno sentido de la palabra. Hacía del remate su seña de identidad y, aunque participaba del juego colectivo, era prácticamente imposible pedir de él que realizara un regate en carrera a un jugador contrario.

Con un físico poderoso y un portentoso salto, remataba de cabeza de forma excepcional logrando muchos y bellisimos goles de esta factura. En las dos temporadas que estuvo en el equipo puede decirse que fue la estrella extranjera en la delantera del mismo, hasta la llegada de sus compatriotas Juric, Barbaric y Karabeg que eclipsaron con su calidad su estela, y por supuesto posteriormente la del "Dios" y a la vez "vampiro" del Plantío: Gavril Balint.

Así pues recordamos hoy al bueno de Mirko que además, compartió delantera con otro jugador de similares características como era el "Tronco" Enrique Magdaleno. Por los buenos rendimientos que dio al equipo, porque fue uno de los primeros extranjeros del Real Burgos que dejó huella y, porque somos "hijos" de ese equipo que tantos éxitos y buenos recuerdos nos generó...; vienes hoy Mirko con todos los honores a Blogochentaburgos y con un contundente y preciso remate de cabeza de los tuyos. ¡Va por ti dónde quiera que estés!


*En el siguiente vídeo (pese a su baja calidad de imagen VHS ) podéis ver un momento al final del mismo a Mirko Petrov con el dorsal nº11 saludando al asturiano Luismi tras ser expulsado en Barcelona. Otro que aparece en la secuencia (al principio) es Enrique Magdaleno.


6 comentarios:

balint dijo...

Este jugador me parece que una temporada se largó a media temporada y luego volvió el siguiente año. Algo raro pasó.

El defensa yugoslavo con bigote me parece que era Milankovic o algo así.

Anónimo dijo...

Era tirando a tronco pero dio muy buen resultado y su rendimiento fue óptimo. Recuerdo que a veces incluso el entrenador de la época no sé si Kresic o Astorga le llegaba a colocar de centrocampista. Por lo que se decía por la ciudad era un tipo bastante peculiar; si se le daban bien los campeonatos de liga aun se le daban mejor los de copas.

TXUCO dijo...

MUY BUENOS AÑOS, CAMISETAS UMBRO.
¿OS ACORDAIS DE MILENKOVIC? DEFENSA QUE ALGUNA VEZ FUE UTILIZADO A LO ALEXANCO.

el_ucraniano_aniano dijo...

Los regates de Milenkovic al borde del área propia (o incluso dentro de ella) eran más propios de la tauromaquia que del fútbol de segunda. Tenía muchísima clase.

Se cuenta que en una ocasión un árbitro expulsó a un jugador sordomudo en el Santiago Bernabeu por protestar. Nikica Milenkovic estuvo ahí. Jugaba en el Rijeka.

TXUCO dijo...

TIENES RAZON ANIANO. UN SALUDO.

Pejertino dijo...

Tole, Petrov era macedonio, creo que procedía del Vardar Skopje, hace poco lo busqué en google pero venía todo en cirílico!!
De Milenkovic no recuerdo gran cosa, ¿seguro que venía del Rijeka?
allí jugaba Ravnic, el portero de los pucelanos, pero de este no me acuerdo.