miércoles, 14 de abril de 2010

CUANDO LA POBREZA ENTRA POR LA PUERTA... EL AMOR SALTA POR LA...


Se está produciendo el derribo de la manzana de la Calle Manuel de la Cuesta. Escavadoras que muerden el ladrillo y arrancan aluminio, camiones que transportan toneladas de escombros...; también de recuerdos...

Una barriada de casas sociales de la Caja de Ahorros Municipal (Caja de Burgos). Viviendas modestas en las que posiblemente crecieron decenas de ochenteros cuando aquello era un enjambre de vida que se asomaba por cada ventana, y de vecindad cercana.



Pero cuando una máquina abre una construcción, es como si un cirujano abriera para siempre un cuerpo dejando escapar su alma. Dejando las cicatrices de las escaleras por las que se subió, de las habitaciones en las que se amó y de los huecos de los que ya no están


De un baño por el que entra un ochentero para, ¡coqueto!, prepararse antes de salir a dar unas vueltas por la calle Briviesca [1, 2], a echar unas petaco a Big Bolera.


De una habitación donde se escuchan las mejores músicas..., donde se baja el volumen al grito de una madre y donde se guardan secretos inconfesables de juventud.


Pero cuando una máquina llega para desgajar unas viviendas habitadas hasta hace nada, es como si... LA POBREZA


Entra por la puerta...


...EL AMOR SALTA POR LA VENTANA


De El Último de la Fila, disco editado en 1985




5 comentarios:

año 1959 dijo...

Algunas casas aún no se habian construido

Pilar dijo...

Que gran canción ! La escuche una tarde de estudios en la radio por primera vez sin saber nada de este grupo y me emocionó.Desde entonces surgió amor a primera vista. Pude verlos en directo un par de veces antes de que se separaran y desde entonces infinidad de veces por separado.Ambos geniales pero tan diferentes.Me enorgullece presumir de tener una relación de amistad con Quimi, un hombre sorprendente en todos los sentidos y aunque canta en catalán ( y mal por cierto) y no somos dados a escuchar música en ese idioma y sí en inglés por ejemplo.Os recomiendo escucharlo pero sobre todo acudir a alguno de sus divertidos y poco corrientes conciertos y de paso traducir sus impresionantes y a veces locas letras.
www.quimiportet.com (en catalán también)

Joaquín dijo...

Me encanta la foto de Villafranca sin la barriada. Yo tengo tantos años que también lo conocí así.

JH dijo...

YO ASISTÍ DE PEQUEÑO AL COLEGIO PÍO XII, EL PARVULARIO DE NIÑOS QUE HABÍA EN EL CENTRO DE LAS CASAS QUE ESTÁN DERRIBANDO. ME LLEVÉ MAL RATO PORQUE QUISE HACER UNA FOTO DEL RECOLETO EDIFICIO Y COLGARLA EN PANORAMIO. AL FINAL SOLAMENTE ME QUEDA EL RECUERDO DE UNA PARTE DE MI VIDA QUE EL TIEMPO Y LA PIQUETA ME HA ROBADO.

Noventera dijo...

Tenía entendido que había unos vecinos que no querían irse porque pagaban renta antigua. Qué habrá sido de ellos?