miércoles, 28 de abril de 2010

... EN EL DÍA EN QUE TODO SE CONFÍA A LA CANTERA.


- Ha comenzado la segunda edición del campeonato que organiza el Burgos C.F con tan nutrida participación como la primera ocasión. Treinta y dos equipos distribuidos en las categorias de mosquitos, gorriones y palomos, para totalizar unos cuatro centenares de chavales que en las mañanas de los sábados hacen que el polideportivo municipal se quede pequeño. Y es un hermoso espectáculo el que proporcionan con su ilusión, sus enormes ganas de jugar, y por qué no, con la calidad que muchos de ellos apuntan. Son un esplendido semillero y, desde luego, el primer eslabón de una cadena, que funcionando medianamente bien, tiene que rendir sus frutos.-

-Revista El Plantío página 14 número 91 del Domingo 9 de Noviembre de 1981-

Ese es el párrafo que hoy, el día precisamente en que un equipo de cantera como es el Barcelona (con muchos jugadores a los que en su juventud ha entrenado él) pretende la remontada ante el Inter, he extraído de la revista El Plantio para analizar lo que pudo ser y casi nunca fue en torno a la cantera burgalesa.

Lo recuerdo perfectamente; mis amigos y yo formábamos parte del equipo llamado Blanch (cada jugador daba nombre a un equipo y se supone, aunque casi nunca ocurría, que él tenía que tutelar tu formación) y desfilamos esa mañana en el Polideportivo El Plantío al igual que al día siguiente en el propio campo.

"Mosquitos, Gorriones y Palomos" esa era la denominación elegida por el club para llamar a lo que eran realmente alevines, infantiles y cadetes. Cada sábado el polideportivo bullía con los balones y las ilusiones de 32 equipos de chavales que querían emular a los Juanito, Valdés o Krésic que pisaban cada Domingo el césped del Plantío. Aquellas ilusiones sin embargo se fueron con la desaparición del equipo, y sí...; el nuevo real Burgos comenzó desde los cimientos que jugadores de cantera como Emiliano, Tamayo o Molinero le ofrecia, pero en el cómputo final, en el balance, hay que decir que el desastroso y tortuoso camino que han tenido nuestros equipos de fútbol en sus fundaciones y desapariciones, tampoco ha dado mucha y buenas oportunidades a nuestra cantera.

Sin embargo hoy los que fueron casi niños de la Masía salen a remontar un partido que tiene en contra. A su favor y como ventaja sobre los equipos hechos desde el talonario la circunstancia de, seguramente, sentir como propia una camiseta y unos colores que se han llevado desde chico.

Como los llevó Isidoro Saiz Terán que ha tenido a bien enviar a Blogochentaburgos su ficha como jugador Juvenil del Burgos C.F las temporada 80-81 en la que compartió vestuario con:

Somoza........lateral izq. fuerte, rapido,inexpugnable, subía la banda con mucha fuerza; Alberto......portero; Zamora (su padre era exjugador del Burgos C.F.) y Tamayo.........pareja de centrales dónde destacaba este último por su sobriedad; Gallastegui....lateral dcho.; Pañero y Chávarri.......llegarón de Briviesca, el primero centrocampista, fuerza y calidad, el segundo era extremo o media punta por la izquierda, con un guante en su pierna zurda,habilidoso, llegaron a jugar en el primer equipo; Dani (hermano de Cholo) con menos calidad que su hermano, era todo fuerza y pundonor, potente disparo con su pierna buena.....la zurda; Luis...delantero centro, goleador, olía el gol, los metía con cualquier parte del cuerpo, con la cabeza o con con cualquiera de sus dos piernas, capitan del equipo, jugaba en el Burgos desde infantiles, seguro que todavía ostenta el titulo de máximo goleador de las categorías inferiores, una lesión trunco su progresión; Peñalva.........centrocampista de clase, de mucha clase; Felix.........delantero, goleador, de zancada rápida y buen remate de cabeza.

GRACIAS ISIDORO

*Precisamente ayer falleció en Zaragoza el jugador Alberto Vitoria. Llegó al Burgos C.F en la temporada 77-78, y casualmente, en esta entrada de la semana pasada sobre la revista El Plantío aparecía su fotografía. D.E.P

No hay comentarios: