jueves, 22 de abril de 2010

¡SEÑORES...! SAQUEN SU MAPA POLÍTICO Y ATIENDAN AL ENCERADO.



-¡Señores! ¡saquen su plantilla con el mapa político y atiendan al encerado ([encerado] que curiosa palabra para llamar a la pizarra)!

Don Emilio en aquella clase de E.G.B, con su gesto torvo y circunspecto de siempre, se dispone a explicar la lección de Geografía.

-Como pueden ver Castilla La Vieja se compone de ocho provincias: Burgos que es cabeza de castilla, Soria, Valladolid, Palencia, Ávila, Segovia, Logroño y Santander. Al norte limita con "Las Vascongadas" -Rodriguez que le veoooooo- y al Oeste con el reino de León que se compone de Salamanca, Zamora y el mencionado León.

Don Emilio marchó aquella tarde satisfecho después de haber "soltado" su explicación a una clase de E.G.B atenta, más por el temor que daba aquella estampa de un maestro de escuela hecho y forjado tres décadas antes, que por el interés que había logrado con su monótono tono y su sepulcral figura.

Lo que Don Emilio no sabía cuando se jubiló un año más tarde es que su sucesor...; aquel "maestrillo" casi imberbe recién salido de la Facultad de Magisterio de General Vigón, no iba a enseñar Castilla La Vieja como él lo había hecho. Lo que Don Emilio no sabía es que unos políticos, ya afortunadamente constitucionales, una vez que unieron políticamente todo lo que ellos llamaban "histórico", se habían encontrado con unas provincias sueltas a las que dieron en llamar Castilla y León.

Lo que ya hubiera turbado absolutamente a Don Emilio unos años más tarde en la quietud de su lectura sobre un banco del parque Félix, es saber que ya casi no se enseñaba que Burgos era cabeza de Castilla, que la capital era otra y que de aquí se iban un montón de sedes y de instituciones oficiales también por desidia de TODOS nuestros representantes.

Don Emilio falleció 20 años después de aquello; tranquilo, pero un poco rígido como él era. Le había sorprendido la muerte cuando descansaba sobre una mecedora que su hijo le había comprado un 23 de Abril en "el Ikea". Quizá al viejo profesor le habían pasado decenas de imágenes por su mente. Quizá se fue sin comprender porque Burgos no tenía la presencia que por su historia regional y nacional siempre tuvo. Quizá se fue sin comprender porque no existía un sentimiento de región común en los Castellano-leoneses y especialmente en los burgaleses. Quizá se fue acordándose de una vieja plantilla de mapa político en aquella E.G.B a la que tanto dio...

Quizá Don Emilio se fue sin comprender...

FELIZ DÍA DE Ikea, Warner, Faunia, Leroy Merlín, Bulevar, Xanadú...

Especialmente a los muchos ochenteros burgaleses en la diáspora laboral, que mañana viernes les tocá trabajar.

¡NO OS OLVIDAREMOS!

5 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cómo recuerdo aquellos mapas de plástico...
Eran lo más parecido a un sentimiento castellanista. Ahora ya, nada.

Ayla dijo...

Como ha cambiado las cosas¡ es verdad que no tenemos identidad de comunidad y apenas nada en común con algundas de las provincias de CyL, pero lo más triste de todo es que ahora en primaria, no estudian el mapa político de España, se quedan únicamente en el de la comunidad y luego salen adolescentes en programas de tv diciendo que Lugo está en Andalucía. menos mal que no está Don Emilio para verlo.

Anónimo dijo...

Definitivamente SOBRA esto de Castilla y León (perdón, quiero decir VAMPIROLID).

Burgos ya ha despertado.

Daría un premio a quien me encontrase a quien en la Cabeza de Castilla "quiera" seguir formando parte de este invento. No vamos a tolerar más robos

El Autonómico dijo...

Conservo esa misma plantilla por algún sitio. Y espero volver a utilizarla un día no muy lejano.

David dijo...

¡¡Feliz Dia Festivo!! En Madrid os esperamos con los brazos abiertos, jejejeje.
La temperatura es bastante agradable. Aunque, ¿como se reconoce a un burgales por el desierto? Porque lleva el jersey por si refresca.