martes, 30 de noviembre de 2010

FAMILA DÉJENSE DE PSICOPEDAGOGOS: EN SU ESTANTERÍA... COMO ORIENTAR EL FUTURO DE SUS HIJOS.




Era uno de los muchos que poblaban las estanterías burgalesas de los 80. Regalo de la Caja de Ahorros del Circulo Católico con edición de 1976, su título no dejaba lugar a dudas: COMO ORIENTAR EL FUTURO DE SUS HIJOS, casi nada.

Ya en su interior, y visto desde una perspectiva actual, sorprenden los consejos y las descripciones que hace de las distintas profesiones. Con un tono algo machista, describe profesiones absolutamente en desuso ahora mismo como pueden ser la de radio telegrafista o alfarero. También son significativas las definiciones que da de los periodistas o la polarización de sexos con que trata a médicos y enfermeras. Por supuesto, y como podéis ver en las imágenes, hay una proliferación de fotografías en las que son protagonistas las máquinas de escribir, o los ordenadores de tamaño desproporcionado muy alejados de la tendencia actual.

Tengo mis dudas de que algún padre tratará de orientar la profesión de su hijo (desaconsejable por otra parte) después de la lectura del libro, pero, el mismo, guarda la esencia de esas maravillosas cosas de los 80. De la inocencia por un tiempo nuevo que se vislumbraba en el horizonte de finales de los 70 y de unos padres quizá más dedicados en sacar una familia adelante, que en saber las características laborales de un linotipista, y de unos alumnos, de E.G.B, que se preparaban para un horizonte laboral lleno de tecnificación y de cambios vertiginosos.

¡Si...! ¡Ése...! Ése dela imagen última puedes ser tu mismo... ¿o es que me vas a decir ahora que no tuviste un jersey igual?.


3 comentarios:

Karras Kedo dijo...

Fíjate. Yo quise ser como el tipo ése de la página 245, y ahora me tengo que pegar con la mierda del Windows 7. The times they are a-changing.

balint dijo...

Lo que se está perdiendo es el valor de los libros, ahora como todo está en Internet, un libro no tiene mucho valor. En aquella época os libros eran auténtica sabiduría.

vuelo605 dijo...

Qué bueno!!! Tengo ese libro en la casa del pueblo. Veo que todos hemos tenido los mismos libros, agendas, calendarios...