miércoles, 3 de noviembre de 2010

OKUPA... OKUPA... OKUPA... OKUPACIÓN

Corría el año 1992, el Real Madrid jugaba en Burgos y a la ciudad habían llegado varios grupos de Ultrasur. Pese a la acepción de extremaderecha de éstos, y de extrema izquierda de los habitantes Okupas de un inmueble ubicado en la Llana de Afuera, no se vislumbra ninguna presencia policial en Las Llanas ni en la Flora.

El Parking de la calle Huerto del Rey ("La Flora") está en plena construcción y sólo queda un pequeño paso lateral por cada lado de la misma, que circunda las obras hasta llegar a Cardenal Segura. Muchos burgaleses estábamos tomando el vermut en el cercano Okapi o en el Oliver, cuando varios Ultrasur comienzan a provocar a los habitantes de la casa Okupa arrojando objetos a la fachada dado que la misma se encuentra absoluta y herméticamente cerrada.

De repente y por las ventanas comienzan a asomarse Okupas que, armados con cajas de cerveza que guardan cascos vacios, responden a las provocaciones arrojando contra los madrileños botellas que se convierten en peligrosos proyectiles. Carreras, peatones que nada tienen que ver con bastante pánico en el rostro, y, después de unos minutos de confrontación, llega la policía a apaciguar el lugar. Algunos Ultrasur (en tiempos en que estar rapado no era una moda) despojados de sus bufandas se escondían de la presencia policial en el Okapi y otros bares.

Es una de las historias acaecidas en torno a la casa okupa de la Llana de Afuera, una casa que podéis ver en la fotografía con su R-5 de época delante y sus banderas anarquistas en las ventanas. El inmueble estuvo ocupado casi un año, y su barra de bar abierta en los bajos era bastante visitada las noches de fin de semana. Historias de principios de los 90 que "OKUPAN" para siempre un lugar en la memoria, hechos que ocurrieron en unas Llanas que se llenaban de gente viernes, sábados, domingos... ¡Casi como hoy...!





*Foto primera propiedad de Planta-tec Grow Shop

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba allí! No era consciente de recordar aquella mañana de domingo, me encanta tu blog!

Teresa dijo...

¿Qué tenían un bar los Okupas?
Mola

Una información sobre el altercado -totalmente desconocida- y de primera mano.

Los Okupas fueron inofensivos durante el tiempo que estuvieron alojados en el inmueble. Por lo menos cara al paseante. Otra cosa es lo que opine el dueño y los vecinos.

De este tipo de Okupa se pasó al más moderno, al que te cambia la cerradura y encima te denuncia.

Anónimo dijo...

saludos, yo era uno de los 12 que aquella mañana estabamos dentro de la casa y respondimos con los cascos vacios que teniamos en la barra del bar...joder, no nos dejaron una ventana entera los putos ultrasur, jjj, también me acuerdo del patadón y el puño que le metió Jonás a un nazi según pasó por su lado, allí lo dejó, tiradito en el suelo mientras nosotros mirabamos por lo que quedaba de nuestras ventanas...gracias por el enlace y salud

Anónimo dijo...

saludos, yo era uno de los 12 que aquella mañana estabamos dentro de la casa y respondimos con los cascos vacios que teniamos en la barra del bar...joder, no nos dejaron una ventena entera los putos ultrasur, jjj, también me acuerdo el patadón y el puño que le metió Jonas a un nazi según pasó por su lado, allí lo dejó, tiradito en el suelo mientras nosotros mirabamos por lo que quedaba de nuestras ventanas...gracias por el enlace y salud

Anónimo dijo...

Quereis fotos para el blog?....
Después de casi cinco años en esa casa, alguna conservo.

BLOGOCHENTA dijo...

Por supuesto...