miércoles, 29 de diciembre de 2010

2010-27=1983

2010-27=1983 así es la representación aritmética que nos lleva a un lejano 1983; aquel en que Vicente Redondo, burgalés de la Calle La Puebla y estudiante de Derecho en Madrid, asumía ya para los próximos 27 años todo ello a golpe de piano y guitarra, el apelativo musical de TUCO.

Eran años de "movida", de clubs y salas madrileñas y de regreso a Burgos donde, en aquella vorágine de grupos ochenteros, TUCO y sus Definitivos sonaban con identidad propia. Después vendría el Porno-Pop al que tanta vocación le ha dedicado, la irreverencia de sus letras, los conciertos de las fiestas de San Pedro, los que hacía en salas y bares de Burgos...; En definitiva, el tiempo pasaba, los grupos también lo hacían, y TUCO, siempre TUCO, quedaba ahí en el panorama musical burgalés impertérrito con su chistera y su cara de despistado.


Compró las canciones de -Los del Páramo-, uno de los mejores grupos burgaleses de los 80, y las adaptó a su estilo; tocó en la Expo de Zaragoza; alternó durante un tiempo los conciertos con la toga y los pleitos civiles, y todo ello, sin perder nunca la alegría ni la sonrisa de su cara que contagió y extrapoló a todos los locales allí donde estuvo ya fuera lunes, martes, miércoles...; y en cualquier sala o bar de cualquier barrio.

Hoy a las 10 en el Hangar se le rinde un merecido homenaje al que asistirán cerca de una veintena de los músicos que con él han tocado en todo este tiempo. Habrá gente a quién el estilo de TUCO no les guste, habrá quien ya le tenga muy visto, pero es cierto que después de estos 27 años de animación y presencia musical de TUCO en la ciudad...: si D. VICENTE REDONDO no existiera habría que inventarle.




1 comentario:

Pilar dijo...

¡Ya me gustaaría poder ir ! Qué bién me lo he pasado yo en muchos de sus conciertos. Recuerdo el mítico del Paseo de Espolón abarrotadísimo en fiestas de San Pedro, allá por el 87 con un Tuco y sus Definitivos super etregados.
Que tiempos...