lunes, 14 de febrero de 2011

¿EXAMEN O CONTROL...?



¡Es cierto...! se lo escuché a Joaquín Reyes en uno de sus monólogos en el excelente programa de humor que es -El Club de la Comedia- en la Sexta. En su turno en el escenario hace un par de semanas, diseccionó los tópicos, las frases y los aspectos más típicos de los colegios ochenteros: ¿Examen o Control?; indudablemente sí se daba aquella voz coral que repetía toda la clase cuando el profesor-a ponía una fecha de examen.

Y aprovechando esa circunstancia vienen hoy a blogochentaburgos aquellos viejos manuales de la extinta E.G.B que servían para luego poder aprobar el examen o control, el libro de números y operaciones que se recomendaba en un colegio burgalés, el propio cuaderno de un alumno con el rojo habitual cuando había pasado por el boli corrector del profesor, nada más y nada menos que con fecha 14 de Mayo de 1980 (ayer justo 31 años).

Y por supuesto los manuales de comentario de texto, aquellas exposiciones escritas que había que diferenciar por sintagmas, por adjetivos, por sustantivos o por verbos entre otros. Toda una panoplia de libros de la EGB llenos de recuerdos y de recursos educacionales, de inocencia y en algunos casos de aspectos desactualizados (Castilla la Vieja con La Rioja y Cantabria), pero no olvides leerlos hoy que mañana pongo examen sorpresa... ¿examen o control? .




2 comentarios:

balint dijo...

Hacía mucho tiempo que no oía lo del Control. Es verdad el Control era una examen más facilillo o con menos materia y cuando era Examen te empezaban a temblar las piernas. No sé si ahora lo seguirán llamando así.¡Qué recuerdos!

Teresa dijo...

Ay Balint ¡Qué mentiroso! y ¿los que pasas todos los fines de semana?