martes, 1 de marzo de 2011

BICICLETA TORROT... NI CONTAMINA NI PASA DE 110.



Quizá fuera dentro de las marcas ochenteras una de las menos conocidas. Al lado de BH, Orbea o GAC seguramente fuera un poco menos popular que éstas. Por eso, encontrarte en la avenida Esteban Sáez de Alvarado a este hombre montando tranquilamente una bicicleta TORROT en una mañana burgalesa, soleada pero fría, en pleno año 2011, sólo puede producir satisfacción ante el descubrimiento.

Torrot fue una marca de bicicletas y ciclomotores fabricadas en Alava. Creada con posterioridad a la marca Terrot francesa, de la que incluso copio el logo de las dos TT cruzadas dentro de un rombo. El material de construccion era el usado por la generalidad de marcas como GAC, BH y otras de la zona , tubo de acero con cordon de union interior, la calidad de este acero no llegaba a cubrir las espectativas para el que había sido creado, siendo frecuentes las roturas por las uniones a pesar de ser bastante pesadas por lo grueso de las paredes.

Le dejamos a este buen hombre aparcando meticulosamente su TORROT en una farola (cosa que creo ahora mismo prohibida) mientras la calma y la sencillez ochentera de su bicicleta contrasta con el fastuoso Mercedes que le observa, seguramente molesto, porque en este nuevo afán prohibicionista ya tampoco puede pasar de 110 Km/h. TORROT no lo necesita, ni siquiera contamina, es ajena a todos esos temas tan sofisticados y controvertidos que inquietan a nuestra sociedad actual.

Ella viene y es inocua, salvo para las rodillas de los dueños en caídas inevitables, desde los lejanos 80, y sirvió primero al nieto del actual propietario para aprender a montar en bici en veranos que eran felices y azules, antes que al abuelo para desplazarse por la ciudad. ¿Y tú...? ¿Cuál fue tu primera bicicleta ochentera...?


-Para saberlo todo.

4 comentarios:

balint dijo...

Una Torrot verde era la de mi hermana. La primera mía fue una Orbea, y luego el sumum, fue el regalo de Comunión, una BH California X4, una bestia en aquella época.

Anónimo dijo...

Yo tenía una en rojo que para mi era una pasada, pero un verano apareció mi primo de Bilbao con su flamante BH California x4 y todo cambió...
Esa BH si era la bici de mis sueños...

Anónimo dijo...

yo tengo una torrot y todo el mundo esta enamorao de ella


!ES UNA PASADAAAAAAAAA!


Y NO LA VENDO POR NÁ

Anónimo dijo...

Yo vendo l mia inmaojeda73@gmail.com