martes, 26 de abril de 2011

EL DICTADO EN EL WORD -POR DIARIO DE BURGOS-



Muchos posiblemente los leeríais ayer en Diario de Burgos. Con el ilustrativo título de -El Dictado en el Word- el periodísta C.G Ubierna diseccionaba las diferencias entre los modos de aprender en los colegios de primaria (para nosotros siempre E.G.B) de décadas atrás y las actuales.

-Lo que antes se copiaba en una hoja a rayas, ahora suele hacerse en el procesador de textos.-


En su artículo el autor refleja las diferencias por la experiencia vivida en el Colegio Miguel Delibes de Burgos. Algunos de los pasajes más reseñables son:Las carpetas clasificadoras y los cuadernos forrados con las fotos de los cantantes o actores de moda están a punto de engrosar la lista de costumbres adolescentes perdidas -'Pretendemos que el ordenador sea el cuaderno'-, dice la responsable de implantación de los miniordenadores portátiles que paga la administración en el colegio de Educación Infantil y primaria Miguel Delibes, María del Carmen Quintanilla para explicar cual es la meta de los aparatoscasí recién aterrizados en los centros de enseñanza. -'No quiere decir que el papel vaya a desaparecer, porque tendrán que seguir usando el cuaderno, pero si queremos que el ordenador asuma esa función'- explica esta profesora de matemáticas.


En el espacio que antes ocupó la pizarra de tiza (hoy desplazado hacia un extremo de la pared frontal de la clase) hay otra digital en cuya pared aparece un típico ejercicio de inglés para que los niños completen los espacios en blanco con distintas formas verbales del verbo "to be" (ser) en presente y en pasado. Los menores tardan menos de cinco minutos en encender sus equipos y abrir un documento del editor word, en el que comienzan a copiar el ejercicio que aparece en el encerado digital, del mismo modo que hicieron cientos de veces en sus cuadernos otros miles de burgaleses que cursaron quinto antes que ellos.


Entonces ¿cuáles son las ventajas de tener un ordenador para hacer algo que durante décadas se ha hecho con bolígrafo y papel con los mismos objetivos?. -La escuela no puede quedarse estancada y fuera de la sociedad, las nuevas tecnologías están en todas partes y el colegio ha de evolucionar al mismo tiempo-


-No nos hemos atrevido a quitar la pizarra porque hay gente muy aferrada a la tiza-


Venga a blogochentaburgos hoy y por lo tanto, este particular homenaje a algunos de los elementos más típico de nuestro modelo de enseñanza ochentero, que como por otra parte es lógico, ha evolucionado hacia otros tiempos y modos, pero que jamás conseguirá que nos olvidemos de aquellas tizas, de aquellos borradores y pizarras que junto a los libros de comentario de texto, y un dictado transcrito en el cuaderno de renglones, eran esenciales en nuestra vieja cartera a la espalda.


Y que mejor homenaje que acompañarlos con una foto de alumnos de las Jesuitinas y el colegio Apostol San Pablo en plenos años 80. ¡Va por ellos y afinen el oido que va un dictado! ¡y no lo voy a repetir!



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