lunes, 23 de mayo de 2011

DISQUISICIONES SOBRE LA NOSTALGIA. POR JOSE MARÍA GUELBENZU






José María Guelbenzu es un crítico literario, y a la vez escritor, muy especializado en novelas policíacas. Poseedor de varios premios, es en su novela -El amor verdadero- donde hace un alegato sobre la evolución vital de dos de sus protagonistas con una perspectiva que parte desde los años 60 y que avanza prodigiosamente en el tiempo pasado.

Ayer en el suplemento de Diario de Burgos -Osaca- José María era entrevistado y dejaba en torno a la nostalgia y los recuerdos colectivos dos curiosas sentencias.

-Por Juanjo saiz para Osaca-

-Además de para no repetir, o sí, errores anteriores, ¿qué sentido tienen mirar al pasado sin nostalgia?


Yo diferenciaba entre nostalgia y memoria. La nostalgia es propia de caracteres blandos, que lo que quieren es volver atrás, mientras que la memoria es algo propio de la gente que se pregunta por qué estoy aquí y hacia dónde voy. Si, pero es difícil no caer en la nostalgia. Basta que te pongan un bolero de tu época para que de repente boooooummm, se te vaya la cabeza por ahí, y las sensaciones y las emociones.

-¡Qué tiempos aquellos!


Claro. Y es que en la medida que es una provocadora de emociones, y por tanto una revividora de emociones, sí es positivo caer de cuando en cuando en la nostalgia, pero no como un escape del presente para volver a aquel. No obstante entre darse a la bebida o chutarse heroína, tengo muy claro que es mejor ser nostálgico.

¿Qué tú también eres un blando...? ¿que a ti también te gusta esto de la memoria colectiva...?; Pues blogochentaburgos te trae hoy, y gracias a Pilar Hernández Lara, todos estos logos inéditos . ¿A que alguna vez estuviste allí en otro tiempo?















*Dona virtualmente tus mejores recuerdos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si perdemos la memoria tropezaremos en la misma piedra. La memoria es recordar con sangre fría, la nostalgia es recordar con sangre caliente.